Toda la vida has estado cargando tu celular MAL
La tecnología celular ha invadido completamente nuestro mundo y se ha convertido en un elemento crucial y sin el cuál muchas personas ya ni siquiera se imaginan poder vivir. Los primeros teléfonos celulares no tenían muchas funciones además de llamar y poder escribir un mensaje SMS, pero hay que decir que eran conocidos por unas baterías muy potentes. O mejor dicho, esa escasez de funciones hacía que las baterías podían aguantar mucho tiempo. Todos seguramente recuerdan el icónico modelo de Nokia 3310, supuestamente indestructible, que es protagonista de muchos memes
Los celulares contemporáneos tienen muchas más funciones y hay que decir que incluso son computadoras con tamaño diminuto. También es un detalle que los smartphones actuales son máquinas mucho más potentes que aquella que posibilitó el primer aterrizaje en la Luna en 1969.
Sin embargo, esa potencia significa que las baterías se agotan con mayor frecuencia y hay que cargarlas más a menudo. ¿Cargas tu celular mucho? ¿Tu batería aguanta apenas un día? ¿A lo mejor la cargas por la noche? Si has respondido “sí” a estas preguntas, es posible que estás cargando tu celular de manera incorrecta y aquí podrás ver algunas sugerencias al respecto.
Las baterías se siguen desarrollando al igual que se desarrollan los teléfonos celulares. La tecnología va avanzando y este concepto se aplica también al almacenamiento de potencia. Sin embargo, presenciamos algunos mitos relacionados a cargar baterías que a lo mejor en tiempos pasados eran ciertos, o ni siquiera entonces tenían sentido pero que la gente iba compartiendo de generación en generación. A continuación, podrás leer acerca uno de esos mitos.
Cargar el celular en pequeños intervalos puede dañar la batería. Este es el primer mito y es muy popular, ya que todas las personas lo repiten cuando comentan el tema de sus celulares.
Otro error muy difundido y muy repetido es que se debe cargar cuando el celular está a punto de quedarse sin energía. Eso es pura mentira y lo mejor es evitar hacer eso por el bien del celular.
Una de las empresas de celulares llamada Cadex afirma que los celulares contemporáneos tienen baterías de iones de litio (abreviado a Li-ion) y estas tienen su propio nivel de “estrés”. Si elevas el nivel de “estrés” por sobrecargar la batería, la duración de la batería se verá disminuída con el paso del tiempo. Esta información nos lleva al siguiente paso, también muy importante:
Se debe desenchufar el cargador cuando el teléfono celular esté completamente cargado. Bueno, al igual que con el ser humano, el celular también se ve afectado por el estrés. Si sobrecargas la batería, no tendrá el mismo rendimiento. Desconectar el cargador es como un tiempo de relax después de un tiempo de duro ejercicio. ¿Cómo te sentirías si hicieras ejercicio sin parar?
De hecho, procura no cargar el celular al 100%. Según Battery University, las baterías Li-ion no necesitan cargarse a tope, e incluso no debería hacerse eso. Es mejor no cargar hasta el 100% ya que el alto voltaje puede llevar a la sobrecarga y, a consecuencia, disminuir la longevidad de la batería.
Ahora alguna que otra pista para mejorar el estado del celular. Lo primero que podemos aconsejar, siguiendo a especialistas en el tema, es conectar el cargador cuando puedas. De esta manera alimentarás la batería y el celular estará más alegre si lo cargas de vez en cuando, en vez de cargar sólo cuando la batería está vacía. Según Battery University, lo mejor es cargar el celular en cuanto pierde un 10% de su batería, cosa que no es posible de controlar todo el tiempo y por eso es aconsejable conectar cuando se pueda.
¿Cuando cargas, tienes el problema de que el celular se calienta demasiado? Si es así, esto es lo que puedes hacer. Este tema es especialmente importante para los propietarios de iPhones, ya que su capa de metal tiende a elevar temperaturas rápido.
La compañía Apple sugiere en esos casos eliminar la tapa y cargar el celular sin ella. Si estás en las afueras, al sol, procura tapar el celular de los rayos de sol. Estos pasos a seguir protegerán tu batería mucho mejor.